En junio de 1988 Somiedo es declarado Parque Natural y en el 2000 Reserva de la Biosfera. El espacio protegido coincide en su extensión con la superficie del concejo: 21.164 hectáreas. Este territorio se organiza en torno a cinco valles principales que reciben sus nombres de los ríos que los recorren: Valle de Lago, Somiedo, Pigüeña, Saliencia y San Lorenzo. La población total aproximada es de 1.600 habitantes de los que menos del centenar habitan en Valle de lago y el resto se distribuyen entre los 38 pueblos que conforman el concejo. La principal actividad económica es la ganadería, siendo la “Asturiana de los Valles” la raza autóctona de ganado vacuno, seguida de las actividades relacionadas con el sector turístico.

Geológicamente Somiedo destaca por sus cumbres y sus lagos de origen glaciar. En Valle de Lago, donde se encuentra La Corona del Auteiro, están algunos de los picos de mayor altura: Peña Orniz (2.190 m.), Picos Albos (2.109 m.), Penachana (2.069 m.) y el mayor de los lagos de Somiedo en superficie (24 hectáreas).

La variada vegetación y el clima extremo ofrece una amplia variedad cromática, dependiendo de la época del año, que va desde el multicolor que ofrece la primavera a los ocres y rojizos del otoño pasando por el blanco en época de nieve.

También la abundancia faunística ofrece espectáculos como la berrea de los venados en celo en otoño, el cuidado que los osos ofrecen a sus crías en primavera, las manadas de rebecos que pastan en las zonas más altas, los buitres que se agolpan sobre cadáveres de mamíferos muertos, alimoches, mariposas…

Por último hay que destacar en Somiedo el legado etnográfico único de sus teitos, repartidos por todo el concejo y agrupados en brañas como Mumián, La Pornacal, La Mesa… Merece la pena visitar el hórreo de Urria y el molino del Auteiro por ser los únicos con esta techumbre que aún se conservan. Las visitas al molino de teito del Auteiro se gestionan desde La Corona del Auteiro, con lo que nuestros clientes solo tienen que comunicarnos su interés por conocer la historia y verlo funcionar.

El visitante puede disfrutar recorriendo pistas y sendas señalizadas:

Y visitando los puntos estratégicos que ofrecen los miradores repartidos por todo el concejo:

  • La Peral (Mirador del Príncipe)
  • Aguino
  • El Coto
  • Valle de Pigüeña
  • Valle de Saliencia